viernes, 8 de mayo de 2015

LA UNIÓN EUROPEA

LA UNIÓN EUROPEA

La batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar

Los 5 Reinos animales


Clasificación de los seres vovos

Clasificación de los seres vivos

Las plantas

Las plantas

La organización territorial de España


La organización territorial de España
1. El territorio de España
España se encuentra en el hemisferio norte. Está al suroeste del continente europeo. Su territorio está formado por la mayor parte de la Península Ibérica, las Islas Canarias, otras islas e islotes, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
·         La Península Ibérica. Se une al continente europeo por el istmo de los Pirineos. Está rodeada por el mar Cantábrico, al norte; el océano Atlántico, al oeste;  y el mar mediterráneo, al este y al sur.
·         Las islas Canarias
·         Las islas Baleares
·         Las ciudades de Ceuta y Melilla. Están situadas al norte de África, en la costa mediterránea.
Los límites de España
El territorio de cada país tiene unos límites que lo separan de otros. Estos límites pueden ser naturales o políticos. Lo límites naturales son elementos de la naturaleza que separan dos países. Los límites políticos son líneas que dos países han establecido como separación entre ellos.
Los límites de España son:
  •         Al norte, limita con Francia, Andorra y el mar Cantábrico
  •         Al este, limita con el mar Mediterráneo
  •         Al sur, limita con el mar Mediterráneo, Marruecos y  el océano Atlántico.
  •         Al oeste, limita con Portugal y con el océano Atlántico
Cómo se organiza el territorio de España
El territorio español está organizado en 17 Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Las comunidades están formadas por provincias y las provincias en municipios.
Cada uno de los territorios que forman España tienen unas instituciones que lo gobiernan.
  •   Las comunidades y las ciudades autónomas tienen parlamento, presidente y gobierno autonómicos.
  •   Las provincias tienen como institución de gobierno la Diputación Provincial. Las Comunidades Autónomas  formadas por una sola provincia no tienen  Diputación Provincial. En las islas Canarias, cada isla está gobernada por un cabildo.
  •   Los municipios están gobernados por los ayuntamientos formados por el alcalde y los concejales.
Las instituciones de España
1. La constitución española
En 1978 se aprobó la Constitución. Todas las demás leyes de España tienen que estar de acuerdo con ella, incluidas las leyes que aprueban los parlamentos autonómicos.

La constitución es un texto legal que recoge aspectos como los siguientes:
  • Los derechos y los deberes de los españoles. Algunos derechos son la libertad de expresión, la educación, la sanidad…Los deberes son el cumplimiento de las leyes, el pago de impuestos, etc.

  • La forma de Estado. Es una monarquía parlamentaria.

  • La organización de las instituciones. Las principales instituciones de España son el jefe del Estado, las Cortes Generales, el Gobierno y los Tribunales de Justicia.
El jefe del Estado.
España es una monarquía porque el jefe del Estado es el rey. El rey no toma las decisiones políticas ni elabora leyes, sino que acepta las decisiones de las Cortes Generales, por eso se llama monarquía parlamentaria. La función principal del rey es representar a España en otros países. Además, es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
La monarquía se transmite de padres a hijos. El rey actual es Juan Carlos I y su heredero es el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Las Cortes Generales
La institución que se encarga de elaborar y aprobar las leyes, y de controlar los actos de gobierno, son las Cortes Generales. están constituidas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus miembros son elegidos cada cuatro años  por los ciudadanos españoles mayores de 18 años en las elecciones generales y representan a todos los españoles. Los diputados, de entre sus miembros, al presidente del Gobierno.
4. El Gobierno
Es la institución que se encarga de dirigir el estado, de acuerdo con las leyes aprobadas por las Cortes Generales, es el Gobierno. También decide los objetivos económicos, sociales y políticos y dirige las relaciones internacionales.
El gobierno está formado por el presidente y los ministros.
  • El presidente. Es elegido por el Congreso y nombrado por el rey. Se encarga de dirigir y coordinar el Gobierno. También responde ante el congreso de las acciones del Gobierno.
  • Los ministros. Son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. Colaboran con el presidente en distintas áreas.
5. Los tribunales de Justicia
La institución que se encarga de hacer cumplir las leyes y de juzgar a quienes no las cumplan son los Tribunales de Justicia .
Los tribunales están constituidos por jueces y magistrados. En España, los tribunales más importantes son los siguientes:
  • El Tibunal Supremo
  • El Tribunal Constitucional
 

La Edad Media

La Edad Media
    
La Edad Media abarca desde la caída del imperio romano ( 476 ) hasta la llegada de Cristobal Colón a América  ( 1492 ).
    A finales del siglo IV, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte  y del Este de Europa.
 

La España Visigoda

    El imperio romano se debilitó en sus fronteras desde el siglo III y sus fronteras empezaban a ser sobrapasadas por pueblos procedentes del Norte y Este de Europa, a quienes los romanos les llamaban BÁRBAROS.
La mayor parte de estos pueblos invasores eran de origen gemánico, como los suevos o los visigodos, una vez dentro del imperio romano se convirtieron al catolicismo y tomaron como lengua el latín.
    Es en el siglo V es cuando invaden la península Ibérica lo suevos, los alanos y los vándalos. Los romanos llegaron a un pacto con los visigodos que era otro pueblo germánico que vivía en el sur de Francia para que pacificaran a estos pueblos que estaban siempre en lucha. A principios del siglo VI, los visigodos fueron derrotados al norte de los pirineos por los francos, lo que los obligó a abandonar el sur de Francia y establecerse en territorio de la península ibérica.
   
 
     Los visigodos se establecieron su capital en Toledo . Al principio no controlaban la península (suevos, vascones...) ni había unidad en creencias y leyes ). El rey Leovigildo derrotó a los suevos y pacifico a los vascones. Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo.
    Los visigodos destacaron por su arte. En la arquitectura por sus iglesias en piedra, con pocas ventanas y con arcos de herradura. En orfebrería por la fabricación de joyas con metales y piedras preciosas ( coronas, hebillas, crucifijos...).
                                                       
            

Al -Andalus               

    A principios de siglo VII, el profeta Mahoma predicó en Arabia una nueva religión : El Islam.
Trás la muerte de Mahoma, los fieles de esta religión, que reciben el nombre de musulmanes, emprendieron un rapidísima expansión.
     El Islam es una religión monoteísta, es decir, que predica la existencia de un solo Dios. 
Hace unos 1400 años un comerciante llamado Mahoma predicó en la ciudad de La Meca, en Arabia, esta nueva religión. Los que la practican se llaman musulmanes y el libro en donde se escribió esta doctrina religiosa se llama El Corán. Los musulmanes se reunen para rezar en un templo llamado mezquita.  Los cinco mandamientos básicos que debe cumplir cualquier musulmán son:
  •    La declaracion de fe o Shahada: ("No hay mas Dios que Allah, y Mahoma es su profeta").
  •    Cinco oraciones diarias, en dirección a La Meca.
  •    El Ayuno en el mes de Ramadán.
  •    El Zakat, o la Limosna a los pobres (2,5 % de su ingreso neto).
  •    El Hajj o peregrinacion a la Meca, aunque sea una vez en la vida.
   En el año 711 el reino visigodo estaba dividido en dos bandos que se enfrentaban por el poder en una guerra civil. Los árabes en poco tiempo conquistaron la penínsla venciendo a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete.
    Los musulmanes dieron a la Península ibérica el nombre de Al-Ándalus y permanecieron hasta 1492. En un primer momento, formaba parte del gran imperio musulmán, que tenía su capital en Damásco, donde gobernaba la familia Omeya. La familia Omeya fue derrocada y algunos miembros huyeron y se hicieron con el poder en la península ibérica. Establecieron  el califato de cordoba ( 929 ) con un califa , Abd-Rahman III, y como capital Córdoba.
    La vida en el Al-Andalus era urbana. Las ciudades estaban rodeadas de murallas y solían tener una alcazaba, un alcazar y varias mezquitas.El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Los intercambios se hacían en el zoco. Los andalusíes crearon sistemas de regadio ( noria, acequia, aljibes ) e introdujeron nuevos cultivos ( naranjos, limoneros, berenjenas, alcachofas ).
     Esta sociedad estaba muy avanzada culturalmente recogió la herencia de Grecia y Roma y difundió el papel, la pólvora, la numeración arábiga.
 

Los reinos cristianos del norte y su expansión

    Los musulmanes, aunque dominaron la zona norte de la Península, nunca la llegaron a ocupar. Entre los siglos VIII y X, los habitantes fueron creando reinos y condados independientes : el reino asturleonés, el condado de Castilla, el reino de Pamplona, condado de Aragón y los condados catalanes. Su objetivo era conquistar los territorios musulmanes y repoblarlos de cristianos. A lo largo del tiempo se produjo un proceso  de unión  entre reinos y condados y hacia el siglo XIV se habían formado cuatro grandes cristianos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra, Reino de Portugal.
 
La sociedad de esta época estaba formada por varios grupos:
  1. El rey. Era la persona con más poder. Vivía en un castillo
  2. Los nobles. Eran señores que tenían amplios territorios. Vivían en castillos, y junto con los caballeros y los reyes, eran quienes iban a a guerra. Juraban fidelidad al rey.
  3. El clero. Estaba formado por obispos, monjes y sacerdotes. Se dedicaban a la oración.
  4. Los campesinos. No tienen tierras propias y trabajaban para el clero o los nobles. Daban parte de sus cosechas a los nobles y a la iglesia
    En las ciudades se desarrolló la artesanía y el comercio. Los artesanos se organizaban en gremios , que eran asociaciones de artesanos de un oficio.
   Trás la descomposición del califato de Córdoba, al Andalus vivió aún algunos momentos de unión política. Algunos pueblos musulmanes del norte de África, los almoravides y los almohades, penetraron en la península para detener el avance de los reinos cristianos. Al final sólo quedó el reino de Granada.
  • Portugal se expanio hacia el Algarve
  • Castilla y León se unificaron en 1230 y formaron la corona de Castilla, conquistando el valle del Guadalquivir, Murcia y el estrecho e Gibraltar a mediados del siglo XIV
  • La corona de Aragón aumento su territorio con la conquista de Valencia, Baleares y zonas de Italia
  • Navarra, se extendió al norte de los Pirineos 
   La princesa Isabel de Castilla se casó con Fernando, principe de Aragón, en 1469. Granada era el último bastión musulmán y trás diez años de resistencia cayó en poder de Castilla en los primers años de 1492. Años más tarde las tropas de Fernando conquistaron Navarra que pasó a formar parte de la Corona de Castilla.
 
 La expansión de los reinos cristianos en la Edad Media
  

 El arte en la edad media

     Los dos grandes estilos artisticos de la Edad Media en Europa Occidental son el románico y el gótico. El románico se desarrollo entre los siglos XI  y XII, y el gótico entre el XIII y el XV.
 
Las iglesias románicas no eran muy altas, eran de piedra de aspecto macizo con muros gruesos, escasas ventanas y campanario. Se utilizaban  arcos de medio punto que tienen forma de semicircunferencia. Las fachadas se decoraban con relieves y esculturas que informaban a los fieles sobre los hechos religiosos. Las paredes interiores con pinturas murales que reperesentaban la vida de Jesús. 
 
Las  catedrales Goticas eran de mayor altura que las iglesias románicas, se utilizaban arcos apuntados, con un vértice apuntado. En los muros se utilizan muchas ventanas, que se cubren con vidrieras de colores. Muchas catedrales góticas tenían un gran rosetón por el que penetraba la luz.

La Prehitoria y la Edad Antigua

La Prehistoria y la Edad Antigua
    La Prehistoria es un periodo comprendido desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta el año 5000 años antes de Cristo. Para su conocimiento y estudio nos valemos de diversas fuentes históricas como las fuentes materiales, fuentes orales, fuentes escritas y fuentes iconográficas.
 
    Para comprender mejor la historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir de los más a tiguos a los más modernos. Llamamos cronología al estudio de las fechas y los periodos de pasado. En nuestra cultura, los hechos se datan a partir del nacimiento de Cristo ( año "0") 
 
       Las grandes etapas históricas o periodos son los siguientes : Prehistoria, Edad Antigua, Edad Moderna y Edad Contemporánea
 
    
     La Prehistoria abarca varios millones de años y es muy difícil delimitarla, parece ser que iría desde hace dos millones de años hasta la invención de la escritura. Podemos distinguir los siguientes periodos:
 
 El paleolítico                                                                                                                  
  • Era nómadas. Se dedicaban a la caza y la recolección                               -   
  • Vivian en cabañas o cuevas naturales formando tribus
  • Usaban la piedra tallada, madera y hueso
  • Manejaban el fuego
  • Realizaban pinturas rupestres
  • Se hicieron sedentarios
  • Practicaban la agricultura ( trigo, cebada) y la ganadería (ovejas, cabras... )
  • Usaban objetos pulimentados
  • Concibieron inventos ( arado, rueda, molino de mano...)
  • Monumentos megalíticos
  • Primero la utilización del cobre
  • Más adelante el bronce, que es una mezcla de cobre + estaño
  • Finalmente el hierro muy abundante en la naturaleza
  • Para moldearlos los fundían a elevadas temperaturas y les daban formas empleando moldes de piedra. este proceso constituye la Metalurgia.

La Edad Antigua

La Edad Antigua
Iberos, celtas y colonizadores
En el primer milenio a.C. habitaban en la Península dos grupos de pueblos : los íberos y los celtas. Después, llegaron por el mar Mediterráneo los pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses
1.   Los iberos
Los pueblos iberos se extendían por el sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles.
Los iberos se organizaban en tribus. Muchas de ellas estaban gobernadas por un rey. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y ganadería. Eran expertos artesanos y fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino. También comerciaban con las colonias fenicias y griegas, y utilizaban su propia moneda en los intercambios.
2.    Los celtas
Los celtas ocupaban las tierras de la Meseta y de la costa atlántica en la Península, donde convivían con otros pueblos, como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada. Los celtas se organizaban en tribus. Se abastecían con lo que producían y el comercio era escaso. Se dedicaban a la ganadería y también cultivaban cereales. Eran especialistas en la fabricación de objetos de metal.
3.    Los pueblos colonizadores
Hacia el siglo VII a. C., los fenicios llegaron a la Península atraídos por su riqueza en minerales, como oro y plata. Procedían de Asía y eran hábiles navegantes y buenos comerciantes.Se instalaron en la costa andaluza y fundaron colonoias (Gadir) , desde ellas comerciaban con los íberos.
Hacia el siglo III a.C., los griegos, que procedían de Grecia, llegaron a la costa mediterránea pra comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península.Fundaron colonias como Rosas, Sagunto...
Hacia el siglo III a, C., los cartagineses, que procedían de África, se instalaron en las Islas Baleares y en el este de la Península, donde fundaron colonias como Ibiza y Cartago Nova.
Los cartagineses queríana expandirse por la Península, pero los romanos no estaban dispuestos a permitírselo. Se enfrentaron en las guerras púnicas. Los cartagineses fueron expulsados de la Península.
Hispania romana
 1. La conquista romana
Los romanos querían controlar todo el mar Mediterráneo, pero sus enemigos los cartaginenses estaban en la Península. Los romanos y los cartaginenses se enfrentaron en las guerras púnicas.
En el año 218 a. C., los romanos desembarcaron en Ampurias y vencieron a Aníbal y decidieron ocupar la Península por sus recursos naturales.
La conquista duró 200 años. Los romanos ocuparon con facilidad las costa mediterránea, es decir, las zonas que habían mantenido relación con los pueblos colonizadores. Los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior peninsular ofrecieron una fuerte resistencia.
En el año 19 a. C., el emperador Augusto venció a los pueblos del norte y así concluyó la conquista romana de Hispania.
2. La organización de Hispania.
Una vez conquistada Hispania, los romanos la incorporaron al imperio romano y organizaron el territorio para controlarlo mejor.
Se dividió en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador. El número de provincias fue aumentando de dos a cinco en el siglo III d.C : Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.
Los romanos implantaron en todo el territorio la leyes del imperio romano. El derecho romano es la base de muchas leyes que tenemos en la actualidad.
3. La sociedad hispanoromana.
La sociedad hispano romana estaba organizada en personas libres y personas esclavas.
  • Entre las personas libres había hombres y mujeres muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de tierras y las familias que procedían de Roma, y otros más humildes, como los artesanos y pequeños comerciantes y propietarios agrícolas.
  • Los esclavos eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, en el servivio doméstico, en las minas o como gladiadores.
4. La romanización
Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres de los romanos. Este proceso se conoce con el nombre de romanización.
La romanización comenzó con los legionarios que eran soldados romanos. Estos se establecieron en los poblados celtas e iberos y los transformaron en ciudades romanas. La población hispanorromana aprendió el latín que sustituyó a las que se hablaban, excepto el euskera.
La religión también cambió y  se pasa de adorar a los dioses romanos a en el año 380 d.C., al cristianismo como religión oficial del imperio romano.
5. El arte romano
Eran excelentes constructores. Construían con dos nuevos materiales : el cemento  y el hormigón, que es una mezcla de cemento, piedras y arena.
Para decorar los suelos y las paredes, los romanos realizaban pinturas o elaboraban mosaicos a base de pequeñas piedras o cristales de colores.

La prehistoria

La prehistoria
El Paleolítico 1. La PrehistoriaLa prehistoria es la primera etapa de la Historia y también la más larga. En la península, transcurre desde la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos 3000 años.
Se divide en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

 
 
2. Los primeros habitantes de la Península.
Los primeros habitantes vinieron de África hace un millón de años. Vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza. Recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos, y cazaban renos, bisontes…De los anímales también obtenían pieles para abrigarse y huesos para  fabricar utensilios.
Cuando los alimentos escaseaban, los grupos abandonaban el lugar y buscaban uno nuevo para vivir. Por eso, decimos que los primeros seres humanos eran nómadas.
  Las mujeres y hombres vivían en tribus, que eran pequeños grupos formados por varias familias. Cada tribu tenía treinta miembros que se ayudaban para sobrevivir. La vida era muy dura, sólo vivían 20 años. Cuando había poca caza morían muchos individuos, otras veces las enfermedades más comunes les mataba.
3. Las herramientas
Los hombres y las mujeres del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y hueso: lanzas, agujas para coser pieles y bifaces para cortar…Las puntas de flecha, los cuchillos y los bifaces. que eran una especie de hachas, los hacían golpeando cuidadosamente una piedra con otra hasta darle forma.Para fabricar arpones y agujas, utilizan los huesos y los cuernos de los animales.
4. Los primeras artistas.
Aparecen los primeros artistas, que pintaban animales en las paredes y el techo de las cuevas. Utilizan sus manos y plumas y pelos a modo de pincel. La pintura de diferentes colores la obtenían de los minerales, que machacaban y mezclaban con grasa de animales.
Los primeros seres humanos también  hicieron pequeñas esculturas de piedra que representan mujeres. Estas figuras se llaman Venus.
 
El Neolítico
1. La ganadería y la agricultura
Hace unos 7000 años, algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales y ya no tenían  que perseguirlos para disponer de comida. Así surgieron los ganaderos. También observaron que cuando caía una semilla al suelo , después crecía en ese lugar la planta. Por eso, empezaron a cultivar, primero trigo y arroz, y después otra plantas.
2. La formación de aldeas
Para cuidar el ganado y los cultivos, los hombres y mujeres necesitaban vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. En el Neolítico los grupos humanos se convirtieron en sedentarios y surgieron las primeras aldeas o poblados.
Las aldeas se situaban cerca de los ríos para disponer de agua. Estaban empalizadas o valladas para defenderse. Se empezó a especializar el trabajo.
3. Los primeros artesanos
En el Neolítico, las personas construyeron herramientas de piedra más elaboradas como azadas para remover la tierra, hoces para cortar las espigas y molinos de mano para moler los granos. Estos utensilios se hacían con piedra pulida. Para pulir, frotaban repetidamente una piedra en la ranura que hacían en otra.
 Se produjeron dos inventos importantes: los tejidos y la cerámica.
  •  Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales, que se tejía en telares muy sencillos.
  •  La cerámica se fabricaba con barro modelado con las manos y cocido en una hoguera.
4.  Las pinturas neolíticas
Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas. Dibujaban las figuras  de forma  muy esquemática y las pintaban con un solo color.
 

Astronomía para niñas y niños

Astronomía para niñas y niños

•Clasificación de los seres vivos

•Clasificación de los seres vivos

•clasificación de las plantas II

•clasificación de las plantas II

Los ríos de España

 Los ríos de España

LOS RÍOS
Los ríosLos ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río.
En un río podemos distinguir tres elementos: el curso, el caudal y el régimen.
  • El curso. Es el recorrido que realiza un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres tramos: curso alto, curso medio y curso bajo.
  • El caudal. Es la cantidad de agua que lleva un río.
  • El régimen. Es la variación que sufre el caudal de un río a lo largo de año. El régimen es regular, cuando la variación de caudal es pequeña; y es irregular, cuando la variación de caudal es grande.
Los factores que influyen en los ríos
En la longitud, caudal y régimen de un río influyen las características del relieve y del clima de las zonas por donde discurre.
  • La influencia del relieve. El relieve influye en la longitud y en la velocidad de las aguas del río. Si las montañas están cerca del mar, los ríos son cortos y rápidos. Si las montañas están lejos del mar, los ríos son más largos y caudal más lento.
  • La influencia del clima. El clima influye en el caudal y régimen de los ríos. Los ríos de climas lluviosos son muy caudalosos y de régimen regular; mientras que los ríos que discurren por zonas de clima seco son poco caudalosos y de régimen irregular.
Las vertientes de España
Un río principal es un río que desemboca directamente en el mar.
Un afluente es un río que va a parar a otro río.
Una cuenca fluvial es el territorio recorrido por un río y sus afluentes.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar al mismo mar.Los ríos españoles desembocan en tres vertientes: Cantábrica, Atlántica y Mediterránea.
  • La vertiente cantábrica. Está al norte de España.
  • La vertiente mediterránea. Situada al este y sur de España.
  • La vertiente atlántica. Está al oeste de España.
LAS VERTIENTES FLUVIALES DE ESPAÑA
La vertiente mediterránea
La vertiente mediterránea comprende los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo. Los ríos son cortos, de caudal escaso y régimen irregular; sufriendo fuertes estiajes en verano y grandes crecidas en otoño.
Los más importante son:
En Cataluña. Los ríos Ter y Llobregat.
En Aragón. El río Ebro.
En la Comunidad Valenciana. Los ríos Mijares, Turia y Júcar y su afluente el río Cabriel.
En la Región de Murcia. El ríos Segura y su afluente el río Mundo.
En Andalucía. Los ríos Almanzora, y Guadalhorce.
En las islas Baleares hay ramblas y torrentes. Son cauces secos que solo llevan agua cuando llueve y cuando hay fuertes tormentas pueden desbordarse y provocar inundaciones.
La vertiente cantábrica
La vertiente cantábrica comprende los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Los ríos son numerosos, cortos, curso rápido, caudal abundante y régimen regular.
Los principales ríos son:
  • En el País Vasco. Los ríos Bidasoa y Nervión.
  • En Cantabria. Los ríos Pas, Besaya y Saja.
  • En Asturias. Los ríos Sella, Nalón, Narcea, Navia y Eo.
La vertiente atlántica
La vertiente atlántica comprende los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Los ríos son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular. Se agrupan en tres sectores: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces.
  • Los ríos gallegos. Los ríos gallegos son cortos y caudal abundante y regular. Los más importantes son: Eume, Tambre, Ulla y Miño.
  • Los ríos de la Meseta. Los ríos de la Meseta son largos y caudalosos, con un fuerte estiaje en verano. Forman grandes cuencas y reciben muchos afluentes. Los más importantes son: Duero, Tajo y Guadiana.
  • Los ríos andaluces. Los ríos andaluces con cortos y de caudal escaso e irregular, excepto el Guadalquivir. Los más importantes son:, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
  • Los barrancos de Canarias. En Canarias no hay ríos porque el clima es muy seco. Hay barrancos, que son cauces profundos por donde corre el agua cuando llueve.
El río Miño
El río Miño nace en Fuente Miña , provincia de Lugo, pasa por Lugo y Orense y desemboca en el océano Atlántico por La Guardia, provincia de Pontevedra.
Sirve de frontera entre España y Portugal.
Su afluente más importante es el Sil.
El río Duero
El río Duero nace en los Picos de Urbión, provincia de Soria, pasa por Soria y Zamora y desemboca en el océano Atlántico por Oporto (Portugal).
Sus afluentes más importantes son:
- Por la derecha los ríos Pisuerga y Esla.
- Por la izquierda los ríos Eresma, Adaja y Tormes.
El río Tajo
El río Tajo nace en la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, pasa por Toledo y Aranjuez y desemboca en el océano Atlántico por Lisboa (Portugal).
Sus afluentes más importantes son:
· Por la derecha los ríos Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón.
· Por la izquierda los ríos Almonte y Salor.
El río Guadiana
El río Guadiana nace el las lagunas de Ruidera, provincia de Ciudad Real, pasa por Mérida y Badajoz y desemboca en el océano Atlántico por Ayamonte, provincia de Huelva.
Sus afluentes principales son:
- Por la derecha los ríos Záncara y Cigüela.
- Por la izquierda los ríos Jabalón, Zújar; Matachel y Ardila.
El río Guadalquivir
El río Guadalquivir nace en la sierra de Cazorla, provincia de Jaén, pasa por Córdoba y Sevilla y desemboca en el océano Atlántico por Sanlucar de Barrameda, provincia de Cádiz.
Sus afluentes más importantes son:
- Por la derecha los ríos Guadalimar y Guadiato.
- Por la izquierda los ríos Guadiana Menor y Genil.
El río Ebro
El río Ebro nace en Fontibre (Cantabria), pasa por Logroño y Zaragoza y desemboca en el mar Mediterráneo por Amposta, provincia de Tarragona.
Sus principales afluentes son:
- Por la derecha los ríos Jalón y Guadalope.
- Por la izquierda los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Segre.
OTROS TIPOS DE AGUAS
En las superficie de la Tierra, además de ríos, podemos encontrar agua en losmares, los lagos, los embalses y las aguas subterráneas.
Las aguas marinas
Las aguas marinas son las aguas de los océanos y de los mares. Son saladas y están en constante movimiento, formando olas, mareas y corrientes marinas.
Las aguas marinas son muy útiles para las personas. De los mares y los océanos obtenemos alimentos y materias primas; nos sirven como vías de comunicación y como recursos turísticos.
Los lagos y las lagunas
Los lagos son extensiones de agua dentro de un continente que están rodeadas de tierras por todas partes.
Las lagunas son lagos de tamaño pequeño.
En España, los lagos y lagunas se encuentran en tres zonas: entre montañas, en llanuras o cerca de la costa.
Los lagos y lagunas de montaña. Se han formado por la erosión del hielo y se llaman lagos glaciares. El lago de Sanabria en Zamora.
Las lagunas de llanura. Se suelen formar por la acumulación del agua de lluvia. La laguna de Gallocanta en Zaragoza.
Las lagunas de la costa. Se forman en las zonas costeras llanas. La Albufera de Valencia.
Los embalses
Los embalses son lagos artificiales que se forman en los cauces de los ríos al construir una presa que retiene el agua del río.
Los embalses españoles de mayor capacidad se encuentran en las siguientes cuencas:
  • En la cuenca del Tajo. Los embalses de Alcántara y Buendía.
  • En la cuenca del Guadiana. Los embalses de La Serena y Cíjara.
  • En la cuenca del Duero. Los embalses de Almedra y Ricobayo.
  • En la cuenca del Ebro. El embalse de Mequinenza.
Las aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son las aguas que se encuentra bajo tierra, formando acuíferos. Los acuíferos son acumulaciones de agua subterráneaSe formancuando una parte del agua de lluvia se filtra en el suelo hasta que encuentra una roca impermeable.
En España son muy abundantes y para extraer el agua de ellos se excavan pozos. El agua subterránea extraída se utiliza para beber y regar

LOS ANIMALES - ESQUEMA 1 (LOS VERTEBRADOS)

LOS ANIMALES - ESQUEMA 1 (LOS VERTEBRADOS)

 

 

LOS ANIMALES - ESQUEMA 2 (LOS INVERTEBRADOS)

LOS ANIMALES - ESQUEMA 2 (LOS INVERTEBRADOS)

 

 

PasaPalabra animales

PasaPalabra Animales

Gentílicios

Gentílicios

Multimedia didáctico sobre la Constitución de 1812 "La Pepa" para primaria


Mapas interactivos

Mapas interactivos

Trivial

Trivial

La Oca

La Oca

PasaPalabra

PasaPalabra

La máquina del tiempo

La máquina del tiempo