La Edad Media abarca desde la caída del imperio romano ( 476 ) hasta la llegada de Cristobal Colón a América ( 1492 ).
A finales del siglo IV, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del Norte y del Este de Europa.
La España Visigoda
El imperio romano se debilitó en sus fronteras desde el siglo III y sus fronteras empezaban a ser sobrapasadas por pueblos procedentes del Norte y Este de Europa, a quienes los romanos les llamaban BÁRBAROS.
La mayor parte de estos pueblos invasores eran de origen gemánico, como los suevos o los visigodos, una vez dentro del imperio romano se convirtieron al catolicismo y tomaron como lengua el latín.
Es en el siglo V es cuando invaden la península Ibérica lo suevos, los alanos y los vándalos. Los romanos llegaron a un pacto con los visigodos que era otro pueblo germánico que vivía en el sur de Francia para que pacificaran a estos pueblos que estaban siempre en lucha. A principios del siglo VI, los visigodos fueron derrotados al norte de los pirineos por los francos, lo que los obligó a abandonar el sur de Francia y establecerse en territorio de la península ibérica.
Los visigodos se establecieron su capital en Toledo . Al principio no controlaban la península (suevos, vascones...) ni había unidad en creencias y leyes ). El rey Leovigildo derrotó a los suevos y pacifico a los vascones. Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo.
Los visigodos destacaron por su arte. En la arquitectura por sus iglesias en piedra, con pocas ventanas y con arcos de herradura. En orfebrería por la fabricación de joyas con metales y piedras preciosas ( coronas, hebillas, crucifijos...).
Al -Andalus
A principios de siglo VII, el profeta Mahoma predicó en Arabia una nueva religión : El Islam.
Trás la muerte de Mahoma, los fieles de esta religión, que reciben el nombre de musulmanes, emprendieron un rapidísima expansión.
El Islam es una religión monoteísta, es decir, que predica la existencia de un solo Dios.
Hace unos 1400 años un comerciante llamado Mahoma predicó en la ciudad de La Meca, en Arabia, esta nueva religión. Los que la practican se llaman musulmanes y el libro en donde se escribió esta doctrina religiosa se llama El Corán. Los musulmanes se reunen para rezar en un templo llamado mezquita. Los cinco mandamientos básicos que debe cumplir cualquier musulmán son:
Los musulmanes dieron a la Península ibérica el nombre de Al-Ándalus y permanecieron hasta 1492. En un primer momento, formaba parte del gran imperio musulmán, que tenía su capital en Damásco, donde gobernaba la familia Omeya. La familia Omeya fue derrocada y algunos miembros huyeron y se hicieron con el poder en la península ibérica. Establecieron el califato de cordoba ( 929 ) con un califa , Abd-Rahman III, y como capital Córdoba.
La vida en el Al-Andalus era urbana. Las ciudades estaban rodeadas de murallas y solían tener una alcazaba, un alcazar y varias mezquitas.El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Los intercambios se hacían en el zoco. Los andalusíes crearon sistemas de regadio ( noria, acequia, aljibes ) e introdujeron nuevos cultivos ( naranjos, limoneros, berenjenas, alcachofas ).
Esta sociedad estaba muy avanzada culturalmente recogió la herencia de Grecia y Roma y difundió el papel, la pólvora, la numeración arábiga. Los reinos cristianos del norte y su expansión
Los musulmanes, aunque dominaron la zona norte de la Península, nunca la llegaron a ocupar. Entre los siglos VIII y X, los habitantes fueron creando reinos y condados independientes : el reino asturleonés, el condado de Castilla, el reino de Pamplona, condado de Aragón y los condados catalanes. Su objetivo era conquistar los territorios musulmanes y repoblarlos de cristianos. A lo largo del tiempo se produjo un proceso de unión entre reinos y condados y hacia el siglo XIV se habían formado cuatro grandes cristianos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra, Reino de Portugal.
La sociedad de esta época estaba formada por varios grupos:
En las ciudades se desarrolló la artesanía y el comercio. Los artesanos se organizaban en gremios , que eran asociaciones de artesanos de un oficio.
Trás la descomposición del califato de Córdoba, al Andalus vivió aún algunos momentos de unión política. Algunos pueblos musulmanes del norte de África, los almoravides y los almohades, penetraron en la península para detener el avance de los reinos cristianos. Al final sólo quedó el reino de Granada.
La princesa Isabel de Castilla se casó con Fernando, principe de Aragón, en 1469. Granada era el último bastión musulmán y trás diez años de resistencia cayó en poder de Castilla en los primers años de 1492. Años más tarde las tropas de Fernando conquistaron Navarra que pasó a formar parte de la Corona de Castilla.
La expansión de los reinos cristianos en la Edad Media
El arte en la edad media
Los dos grandes estilos artisticos de la Edad Media en Europa Occidental son el románico y el gótico. El románico se desarrollo entre los siglos XI y XII, y el gótico entre el XIII y el XV.
Las iglesias románicas no eran muy altas, eran de piedra de aspecto macizo con muros gruesos, escasas ventanas y campanario. Se utilizaban arcos de medio punto que tienen forma de semicircunferencia. Las fachadas se decoraban con relieves y esculturas que informaban a los fieles sobre los hechos religiosos. Las paredes interiores con pinturas murales que reperesentaban la vida de Jesús.
Las catedrales Goticas eran de mayor altura que las iglesias románicas, se utilizaban arcos apuntados, con un vértice apuntado. En los muros se utilizan muchas ventanas, que se cubren con vidrieras de colores. Muchas catedrales góticas tenían un gran rosetón por el que penetraba la luz.
|
viernes, 8 de mayo de 2015
La Edad Media
La Edad Media
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario